#¿MEJOR QUE LA MEDIA?
El colmo de la manipulación
mediática es la interpretación libre de los datos. El diario de La Roja,
periódico regional de la comunidad, presenta el titular, “La Rioja sigue mejor
que la media en los principales índices…” dejando patidifuso a cualquier ser
que utilice la razón como medio crítico. No se han hecho esperar las críticas y
las redes sociales han “ardido” en reproches a la marca editorial del
periódico. Recalco lo de la marca editorial, pues más parece un artículo de
opinión que un estudio objetivo de los datos con una conclusión independiente.
Independiente no ha sido
nunca y eso no sorprende a nadie. La indignación se produce cuando el descaro
en mentir supera la propia mentira, acto al que he llamado, haciendo referencia
al director de La Sin Razón, una
marhuendada fruto del pensamiento marhuendista. El sujeto se ha convertido en
la antítesis del periodismo junto con cientos de opinólogos.
Sobre la afirmación de que
nos mantenemos mejor que la media, solo nos cabe pensar si alguna vez estuvimos
en ese estrato. Para mantenerse en un lugar hay que llegar antes.
Mejor que la media, o peor,
según el punto de vista, sea opaco o cristalino, es una frase que por sí misma
indigna y produce estupor. ¿Mejor que la media respecto a qué? Si el corte es
el territorio nacional, siendo verdad no es esperanzador, si el corte es en
comparativa al terreno europeo, puede que la imaginación de algunos haya provocado una distorsión en la
percepción de la realidad objetiva. Comprendo que la reflexión no se adapte al
nivel comprensivo de algunos periodistas de dicho diario, y lo digo con conocimiento
de causa, no es mi primera experiencia, no soy virgen en esto.
Centrándome en los datos y
no desvirtuando el tema, hay que decir sobre la “media” riojana que hay
aspectos positivos, faltaría más, pero pesan más aquellos datos vergonzantes en comparativa con los “brotes
verdes” que algunos se han fumado.
En La Rioja la tasa de pobreza infantil es de un 31,7% ocupando el
quinto puesto de peor que la media en el estado con un 20%. El 26,5% de la
población riojana se encuentra en riesgo de exclusión social, también rozando la media nacional con un 27%. La media del salario bruto anual en La Rioja se sitúa en 21.035,86 euros, frente a la media nacional de 22.790,20 euros, otro “peor que la
media”. La evolución del PIB en La Rioja está a los mismos niveles que España,
con un -1,4% volviendo a poner en duda el “mejor que la media” predicado. El
porcentaje de abandono escolar en La Rioja es del 28,1%, tres miserables
décimas inferior al total español con un 28,4%. En La Rioja el 70% de los jóvenes
que tienen de 14 a 17 años declaran haber consumido alcohol en los últimos 30
días, “mejor o peor que la media” española con un 58,5%, será por aquello de “viva
el vino” y el “joven y fresco”.
La
población de La Rioja ha descendido un 0,6% respecto al año pasado triplicando la
Estadística de Migraciones
que sitúa a España con descenso de un 0,2%, datos, que por cierto reflejan el
primer descenso de la población en España desde que existen datos anuales
(1971). Un 12,5% de los forzados a emigrar son españoles y de ese porcentaje 1.761
eran riojanos, dejando La Rioja con saldo migratorio negativo.
Quieren
llamar mejor que la media, a que La Rioja se sitúe en torno a cinco puntos de
la media nacional en la tasa de paro, quieren sacar pecho de que en La Rioja “solo”
un 20,64% de la población está en paro, frente al 26,9% nacional. La tasa de
paro juvenil en España es del 57,2%, y en La Rioja se encuentra también al pelo
del, “mejor que la media”, con un 57,19%. Parece una broma de mal gusto, pero a
esto le llaman ellos estar mejor que la media. Una burda mentira, un engaño,
una estafa, una triquiñuela perversa para permitirles lucirse por algo.
Puedo
pasarme horas intentando buscar datos que argumenten el titular dictado por el
maharajá riojano y sus súbditos lacayos, pero lo haré en vano.
No podemos
dejar pasar por alto estos descaros de manipulación dignos de una dictadura.
Propaganda, simplemente es propaganda, pero esta vez no han sido sutiles, ya no
les hace falta. Han preferido no cortarse un pelo y en la vuelta de
muchos de sus vacaciones han decidido pintarlo todo color de rosas.
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