viernes, 9 de agosto de 2013

CAÑETE Y SU MEDIO


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está diseñando una nueva Ley de Montes. Pretende saltarse  lo que decreta la actual ley donde se prohíbe el uso de los terrenos quemados hasta se cumplan los 30 años desde su pérdida. Dice ante las críticas que "nadie pretende que en un monte quemado se puedan hacer urbanizaciones, edificaciones…" pero como siempre ha dejado abierta la posibilidad de que sí se puedan dar otras “utilizaciones de interés general”, "otro tipo de posibles utilizaciones o cualquier obra de interés social". Dice que contarán con las asociaciones ecologistas y todos los interesados para que sea de consenso. Dice que la nueva Ley "va a tener mucho diálogo" y espera que "mucho consenso". Pero, yo digo que no me lo creo, que nadie en su sano juicio puede permitir ni un retroceso en el equilibrio medioambiental y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas. Los defensores de, como dicen su “patria”, no son nada más que parásitos que pretenden enriquecerse sin importar los riesgos, las pérdidas ecológicas, la barrera que se abre para la especulación y el sobre-desarrollo de desiertos asfálticos. De esto lo más grave es que puede que el estado sea el principal interesado en la derogación de la anterior Ley y la implantación de la nueva Ley de Montes. Me explico, ¿os acordáis del corredor del Atlántico y el corredor del Mediterráneo? Veamos. 
Principales grandes incendios en los últimos 10 años
Corredor del Mediterráneo
El corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la UE según los ministros de Transporte Europa. Aquí se contempla  que en España habrá un incremento de un 20% a un 30% en los proyectos que impulsan las autopistas del mar, que podemos relacionar con la nueva Ley de Costas y la nueva Ley de Montes que permite construcciones de “interés social” como pueden conllevar  la terminación de estos corredores transnacionales. De igual manera se actuará sin prejuicios en los lugares que sean oportunos amparándose en ser “obras de interés social”. Un colador, un despropósito y un retroceso asqueante. Los 187.239 incendios forestales ocurridos entre 2001 y 2011 quemaron 1.239.524 hectáreas, ¿Qué porcentaje sería irrecuperable si se permitiese construcción en ellos? Es evidente que gran parte de la superficie quemada ya no podría recuperarse y se habría perdido para siempre. No son imaginaciones mías, ya que muchas hemos visto relación entre las áreas quemadas últimamente con las zonas donde se construirán los diferentes corredores.
Coincidencia últimos incendios con el corredor del Atlántico
Corredor del Atlántico
Ahora también la nueva Ley de Parques Nacionales que va a llevar a cabo el ministro del Gobierno pretende abrir la caza en parques nacionales, algo que actualmente no está autorizado y que está totalmente prohibido. El ministro ha declarado que se procederá al “control de poblaciones en estos enclaves”, y no hace falta explicar que se esconde bajo esa intención. Puede ser que nuestro monarca no esté muy bien como para irse a Boswana a practicar la caza mayor y sea todo un ofrecimiento para que practique su afición cazando cabras montesas. Sobre la caza de cabras montesas decía Cañete que "entraña una enorme dificultad aproximarse a distancia de arco a una cabra montesa, ni Guillermo Tell tiene esa facultad". "No creo que sea una actividad cinegética letal". Creo simplemente que debería probarlo en sus carnes para asegurarlo con tanta estúpida rotundidad. Pero no es para broma, lo declarado nos muestra la mentalidad cavernícola a la que nos enfrentamos, nosotros y el futuro sostenible de la naturaleza y nuestra riqueza ecológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios susceptibles de ser una falta de respeto serán eliminados. (Cuida tu ortografía)