sábado, 6 de julio de 2013

REBELDES PRIMITIVOS

REBELDES PRIMITIVOS


Pequeña reflexión sobre el libro Rebeldes Primitivos estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX Y XX , Eric J. Hobsbawm , 1986


Este estudio de los movimientos sociales arcaicos (los anarquistas andaluces, los bandoleros sicilianos, las sectas obreras británicas,la mafia, los lazaretistas italianos y los campesinos de Colombia y Perú) nos muestra como han evolucionado en sus dos primeros siglos de surgimiento desde las formas más “primitivas” sin casi una postura ideológica formada y una organización clara hasta movimientos con posturas ideológicas principalmente revolucionarias, organizados, y en algunos casos de reciente conocimiento de conciencia de clase. Con la lectura detallada de alguna característica ideología de estos primeros movimientos sociales, y sus diferentes propósitos podemos hacernos una idea de como han llegado a convertirse en lo que ahora son, los actuales partidos políticos, los sindicatos obreros, y los movimientos sociales surgidos en estos últimos cuatro años, principalmente, los movimientos asamblearios, los creados con las suma de diferentes movimientos sociales o de nueva formación ( Cumbre Social ,unas 350 asambleas creadas en torno al 15M en toda España...) por gremios, sectores (Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja, Asamblea de Médicos de Madrid,conocidas como “mareas” o manifestaciones sectoriales de la sociedad...) o grupos que comparten un fin o denuncia (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Afectados por las Preferentes...).


El comienzo del libro, que trata sobre las primeras formas arcaicas de movimientos sociales como las mafias y el bandolerismo arcaico, aclara que al ser movimientos arcaicos y prepolíticos, ” gentes prepolíticas que todavía no han dado, o no acaban de dar, con un lenguaje específico en el que expresar sus aspiraciones tocantes al mundo”1 , además de la persecución de estos movimientos de fines personales individuales, no se pueden comparar con los movimientos sociales actuales. 2

Concretamente el primer capítulo nos presenta el surgimiento del bandolerismo social, como una reacción del campesinado frente a la exclusión y la pobreza.

Realiza un análisis de las diferentes reacciones frente a la injusticia. Según su análisis el Bandolerismo arcaico no contiene una organización consistente ni tampoco una ideología política fija aunque emerge paralelamente a la precarización de las condiciones del campesinado. Sobre el campesinado y el surgimiento del bandolerismo, considera este hecho como algo “universal”y no aislado de una zona concreta.

En el segundo capitulo nos acerca a lo que considera un tipo de bandolerismo social, las Mafias, desarrolladas políticamente y con una organización más compleja. Hace hincapié en la pretensión de permanecer de estas mafias, la de instaurar una organización y consolidarla y la de adquirir fuerza y poder.3

Estas mafias establecían un poder paralelo al de el estado, a través de relaciones de clientelas o de reconocimiento por parte de una sociedad o comunidad de situarse por encima de este haciendo prevalecer su norma.

Además Hobsbawn en el estudio de estas formas más primitivas de movimientos sociales nos insiste en que las organización no era clara y no estrictamente revolucionaría sino más bien reformista algo que también difiere con los movimientos más modernos.

De estos primeros movimientos sobre los que nos habla Hobsbawn, aunque si es cierto que es difícil hacer algún tipo de comparación con los movimientos sociales actuales, precisamente los surgidos a la par que la crisis, podemos afirmar que su creación, su surgimiento o si se puede decir su despertar, es el mismo para arcaicos como para modernos, la injusticia social, la pobreza y cierta lucha por la igualdad.

Durante los capítulos que se presentan después nos presenta las caracteristicas de diferentes movimientos Milenaristas, como los Lazaretistas toscanos, los movimientos agrarios andaluces y sicilianos. Estos movimientos sociales se asemejan más a los movimientos modernos por poseer el germen revolucionario.

Como expresión urbana del bandolerismo social nos habla de la Turba que comparte con este el carácter reformista y es un movimiento preindustrial de la “muchedumbre” popular. No es que no tuvieran un idea política, sino que que erá puntual “generalmente contra el desempleo y para rebajar el coste de las subsistencias”4

Sobre las primeras “sectas obreras” surgidas en Inglaterra principalmente y también en el resto de Europa nos muestra como su forma de organización está ligada al influjo de las congregaciones religiosas pero con la finalidad de crear una identidad obrera. Respecto a esto nos describe las razones y como se desarrolla un pensamiento reformista y se transforma el pensamiento político e ideológico paralelamente al desarrollo industrial y el crecimiento de la población urbana y con ello de las ciudades.

Este capítulo cuenta la historia y describe la configuración de los movimientos obreros, en concreto del Partido Laborista Inglés y las diferentes tendencias políticas e ideológicas de los movimientos obreros revolucionarios que posteriormente se congregarían en la Internacional Socialista.

Nos deja un capítulo entero para los rituales o pautas de conducta que poseían las sectas obreras, como la principal la solidaridad con los de la congregación, para asegurar la cohesión y la identidad. Estas pautas de conductas o “rituales” explica Hobsbawn aseguraban la lealtad y la pertenencia. Pueden surgir “una batería ritual”5.

Uno de los últimos capítulos nos acerca de lleno en “la violencia” Colombiana cuya cúspide se situá entre 1949 y 1953, y a los primeros estudios sobre esta, planteando un problema de desigualdad en la posesión de la tierra y la distribución de la riqueza agraria. Explica como se configura la violencia mediante la “insurgencia” del bandolerismo agrario.


También nos muestra la espiral violencia que se desencadena a través de la lucha armada diversa, con una guerra civil, y posteriormente lucha de guerrillas.
Se trata de una sociedad neofeudal, “la combinación de amplias propiedades y pequeñas propiedades campesinas afecta a la situación social... estructura social cuasi feudal en el campo” 6

Describe por otra parte la formación de grupos armados liberales (Chulavitas, Guerrilla Liberal...) conservadores (La cofradía de los Mayordomos, Gobierno y la Iglesia)y de autodefensa campesina (hombres de Viotá...) en su contexto económico e histórico y de la información como los homicidios durante la época de “la violencia”.

El capitulo final sobre el movimiento campesino de Perú es descrito y analizado, centrándose en el movimiento campesino de la provincia de La Convención. En el contexto de la incertidumbre y la inseguridad de la economía agraria, en épocas de enfermedades y epidemias como el paludismo, en una zona de fuertes migraciones por las catástrofes naturales y las sequías periódicas y con la sombra de los abusos de los terratenientes, “penas corporales ,torturas, muertes...”7
Los poderosos hacendados, sobre todo en el occidente peruano, abusaban de su poder sobre las poblaciones indígenas y sobre los colonos desplazados desde la cordillera por la situación económica de la zona.
Estos terratenientes adoptaron un sistema muy recurrido en los movimientos sociales arcaicos, un sistema neofeudal, arrendaban pequeñas parcelas a los campesinos y estos tenían que pagar con las materias que anteriormente el arrendatario les había especificado. “Servidumbres pagadas en las tierras dominicales” 8
Los campesinos respondieron con la ocupación de la tierra a veces por parte de grupos armados y con gran apoyo popular.
Por último y por motivos locales la mayoría de los movimientos sociales encontraron su espacio en una organización comunista ya que para los pueblos oprimidos, un movimiento que reconoce sus derechos siendo es sumamente atractivo. Hasta el punto de ser considerados los comunistas por los campesinos como “hombres que reclaman sus derechos”.9
Finalmente los gobiernos militares que se instauran el poder responden a algunas reclamaciones y concesiones a campesinos, en contra de los terratenientes, con el fin de conseguir estabilidad política.

Comparar los movimientos sociales arcaicos con los actuales puede parecer una tarea ardua y complicada, pero creo que los parecidos y las diferencias son más que notables.

Los movimientos más arcaicos, por un lado las mafias, pero sobretodo el bandolerismo campesino , carece de contenido político y de alguna forma los movimientos actuales lo tienen y lo buscan. De igual modo ambos, pese a la distancia temporal , reaccionan frente a la injusticia,la precarización de las condiciones, la pobreza y la exclusión.
Los movimientos actuales tienen una ventaja, poseen un lenguaje ya creado con el cual expresar sus aspiraciones, los movimientos sociales más arcaicos todavía debían crearlo.
Ya hemos dicho que los movimientos más primitivos comparten el carácter reformista y no revolucionario, que es la postura de la mayoría de los movimientos actuales, salvo si se quiere ver por ejemplo a ciertos movimientos que tienen un fin concreto como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o los Afectados por las Preferentes que solo piden una reforma, en el primer caso de la ley hipotecaria o reclaman una solución a un problema, en el segundo caso por una supuesta estafa bancaria.

Con la expresión urbana del bandolerismo campesino, es decir, la Turba o muchedumbre, podemos decir que tenemos más en común, aunque no posea un carácter revolucionario, el ambiente urbano ayuda a que se asemeje, y sobre todo por que como la mayoría de los movimientos sociales actuales son quizás puntuales y surgidos contra el desempleo, la mayoría de los movimientos asamblearios citados anteriormente. No solo comparten algunos sectores actuales la situación de una crisis de subsistencia, también la actual crisis es considerada económica, política y social.10

Las “sectas obreras” y los movimientos sociales actuales no comparten el influjo religioso, es más, los movimientos surgidos actualmente poseen un fuerte carácter laicista . Respecto al pensamiento revolucionario y de conciencia de clase que poseían las sectas obreras se asemejan, en el primero a algunos movimientos actuales como el 15M, catalizador en su momento de la efervescencia social o lo que se conocen como mareas sectoriales, sanidad,educación,justicia,funcionarios ,bomberos, servicios sociales... lo de crear identidad obrera es labor de los sindicatos, sus bases y sectores más radicales. Hay movimientos sindicalistas que agrupan multitud de gente de carácter reformista y que por ejemplo piden la realización de referéndum para rechazar los recortes en sanidad, educación...En común poseemos también la condición industrial y urbanita.

El capitulo quizás más interesante bajo mi punto de vista es el que dedica a los rituales llevados a cabo por los movimientos sociales arcaicos. En aquellas acciones en las que se práctica la violencia, salvo casos puntuales, los arcaicos no se asemejan para nada a los movimientos sociales actuales, pero las pautas de conducta para crear identidad y cierta seguridad si se dan, por ejemplo podemos ver acciones directas no violentas como la autoinculpación de un acto ilegal que ellos consideran lícito o también la solidaridad realizando manifestaciones pacíficas para la libertad de un “compañero”.11 Tenemos en común también la utilización de estandartes, banderas, pancartas, carteles, signos identificativos, incluso vestimentas semejantes con los que plasmar la pertenencia un grupo o un ideal.

Respecto a “la violencia” colombiana puede tener semejanzas con la insurgencia del bandolerismo agrario, pero siempre de forma pacífica, y entendiendo esta palabra como levantamiento, repulsión, rechazo contra la autoridad ,podemos ver actos de desobediencia civil por parte de movimientos sociales actuales que van desde no pagar el peaje de una autopista por considerarlo injusto, realizar una ocupación de un espacio público o privado de manera indefinida o acciones más duras como hackear páginas web gubernamentales o sabotear actos de cargos públicos mediante manifestaciones pacíficas.

Los movimientos sociales actuales y los movimientos campesinos de la región peruana de La convención disfrutan de bastantes diferencias, entre ellas que los primeros carecen de una crisis agraria,no sufren las epidemias ni las catástrofes naturales y apenas les influye un etapa de sequía, aunque si tienen en común con los segundos, algunos abusos que se pueden llevar contra ellos por parte de no de los “hacendados” sino de las instituciones públicas y el gobierno tanto central como autonómico, un ejemplo de esta particular “violencia” son las brutales cargas policiales a manifestantes. 12
La sociedad neofeudal de la que habíamos hablado antes y que se daba en la región peruana, no se asemeja a la nuestra, pero la respuesta de los movimientos sociales actuales a la injusticia es la misma, por ejemplo la ocupación de “la casa”, no de la tierra, ni por grupos armados, sino con resistencia pasiva no violenta y con gran apoyo popular.

Los movimientos sociales actuales no han encontrado a diferencia que lo hicieron los movimientos de campesinos de Perú un espacio en la organización comunista. Tras leer el libro y con básicos conocimientos de la teoría marxista, pensar en la clase oprimida y opresora, es sencillo, pensar en el desigual reparto de los medios de producción, o la lucha de clases, también es fácil, pero creo que la evolución de nuestra sociedad con una clase media-alta numerosa, no deja espacio para ver esa diferencia de clase,diría que los ideales de los actuales se acercan más a modelos social-demócratas, progresistas, aunque también hay influjos de colectivos comunistas como la UJCE “Jóvenes Comunistas” y de la ideología comunista libertaria.

Por último, también se puede hablar de logros por parte de los movimientos sociales actuales, como la imputación de Rodrigo Rato13, aprobación de un código de buenas prácticas bancarias, y ya está en proceso de la presentación de una ILP para la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios, las protestas que aceleraron la ley de transparencia, la rebaja de los sueldos de los altos cargos públicos y la eliminación de gran parte del parque de coches oficiales, la valoración de instaurar un observatorio de la deuda, incluso estos movimientos sociales tienen algunos objetivos muy claros, una campaña “no pagamos su deuda” por considerar la deuda contraída como odiosa14 o también la reclamación de una reforma de la ley electoral con lista de candidatos abiertas.

Las concesiones que los gobiernos militares hacen a las reclamaciones de los campesinos pueden ser comparadas con estas concesiones aunque actualmente hablamos de un sistema supuestamente “democrático”15 y lo primero es una dictadura, aunque el motivo por el cual los gobernantes ceden, es en ambos casos, para conseguir “estabilidad política”.

En el último capitulo, cuando nos presenta el encuentro de los “rebeldes primitivos” con el comunismo, podemos encontrar esa inclinación marxista, que muestra al comunismo como la salvación de los oprimidos. Yo personalmente, no comparto o no me decido sobre algunas cuestiones, el capitalismo liberal extremo tampoco me convence, quizás, una forma moderada de ambas, quizás sea que el pensamiento político, la moral, la escala de valores de las personas, es lo que condiciona el sistema productivo en el que nos encontremos, o sea este sistema productivo el que nos condiciona para tener un pensamiento concreto. Todo serían suposiciones, ¿quién fue antes el huevo o la gallina?.

Dejando atrás ese último capítulo, y resaltando otra cuestión, ¿El sistema de los movimientos arcaicos es tan diferente al nuestro? Feudalismo, no, pero una especie de clientelismo podemos encontrar en lo que llaman la nueva casta, la casta política, con grandes empresarios. Vemos ejemplos de enchufismo diariamente, ex-altos cargos de gobierno en grandes empresas privadas como directivos, o en bancos, familiares que ocupan cargos públicos. También amiguismo, chiquibecas a concejales, corruptelas...

____________________________________________________________

1HOBSBAWN, Eric. (1968): Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas
de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona. Editorial Ariel, S.A . p.11
2 Ibid., p.16
3 Ibid., pp, 55,56 y 57
4 Ibid., p.169
5 Ibid., p.227
6 Ibid., p.266
7 Ibid., p.276
8 Ibid., p.278
9 Ibid., p.297
10España atraviesa una crisis económica, social y política” MAYOR OREJA, J. ABC, Diciembre, 12, 2012, <<http://www.abc.es/espana/20121213/abci-mayor-oreja-relativismo-201212131829.html>> 27/12/2012
11 MALVAR, Ánibal, 29 Diciembre 2012 , Miles de personas reclaman la libertad de Alfon en más de 30 ciudades.<<http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/miles-de-personas-reclaman-la-libertad-de-alfon-en-mas-de-30-ciudades/361>> 29/12/2012
12España: ¡No golpee a manifestantes! ,Amnistía Internacional , 25 de Octubre de 2012 <<http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-policia-uso-excesivo-fuerza/>>2/1/2013
13Véase <<http://15mparato.wordpress.com/>> 3/1/1012
14Véase <<http://periodismohumano.com/economia/no-debemos-no-pagamos.html>> 3/1,2013
15 Antonio García Trevijano, fundador de la Junta Democrática dijo el 19 de Febrero de 2011 en Vigo No hay democracia en España pero tampoco en Europa, salvo en Suiza. La verdadera democracia implica, al menos, una separación de poderes y un gobierno representativo de la sociedad...” Véase <<http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/02/19/garcia-trevijano-hay-democracia-espana-hay-europa/520012.html>>. También una publicación de un bloguero bajo el seudónimo El señor de las Moscas, Por qué no hay una democracia real en España (en ocho sencillos pasos), del 24 de Mayo de 2011. Véase <<http://www.elporquedeunamosca.com/2011/05/por-que-no-hay-una-democracia-real-en.html>>.,3/1/2013

BIBLIOGRAFÍA

HOBSBAWN, Eric. Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Barcelona. Editorial Ariel, S.A .1983

Enciclopedia Libre, #15Mpedia Todo el conocimiento del 15M, <<http://wiki.15m.cc/wiki/15Mpedia:About>>, 3/1/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios susceptibles de ser una falta de respeto serán eliminados. (Cuida tu ortografía)