miércoles, 17 de julio de 2013

LA OTRA INDEPENDENCIA



Los recortes en la Ley de Dependencia ya son una realidad. Con el Plan de Reformas 2013 se pretenden ahorrar 1.108 millones de euros en los recursos económicos destinados a hacer cumplir esta ley, es decir, se limitan las ayudas que reciben las personas dependientes de forma notable.
La Ley de Dependencia está concebida como un derecho que las administraciones tienen que hacer prevalecer, y se rige por el Principio de Normalidad, ayudando en mayor medida a que las personas dependientes puedan tener una vida lo más autónoma e independiente posible, capacitándolas para la autosuficiencia personal en su vida diaria.
Todo este intento de normalizar, de paliar las limitaciones de las personas dependientes se consigue mediante herramientas como sillas de ruedas y prótesis y la atención personalizada física y psicológica, personal de ayuda, además de una dedicación más alta por parte de familiares que en ocasiones no trabajan para poder ayudar a estas personas.

Necesitan herramientas y otras personas para tener una vida que pueda llamarse digna, pero si encarecemos sus medicamentos y material, limitamos las ayudas económicas para la compra de utensilios y adaptación de espacios, eliminamos la asistencia personal por parte de los Servicios Sociales y sumamos a esto un estado de crisis que hace bajar en nivel de vida de muchos ciudadanos, tenemos como resultado una parte de la sociedad que siendo la más vulnerable está siendo atacada de una forma férrea.

Este sector social más débil e indefenso no puede ser el punto de mira de los recortes y del adelgazamiento. El ahorro en igualdad, en ofrecer una vida digna no es tolerable. La necesidad de plantear alternativas para evitar el derribo de la Ley de Dependencia y perpetuar su mantenimiento es inmediata, y no podemos esperar a que se degraden las vidas de miles de personas ni tampoco a que este Gobierno cambie el rumbo errante que está tomando en esta cuestión. Hay que salir a la calle en defensa de todos los sectores públicos y de los servicios que las leyes nos ofrecen para que no sean limitados ni mucho menos eliminados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios susceptibles de ser una falta de respeto serán eliminados. (Cuida tu ortografía)